Cuando tienes una carrera como la de Lubos es difícil saber por dónde empezar, pero como siempre, empezaremos por sus inicios.
En verano de 1992, Juegos Olímpicos de Barcelona, American Dream Team. Ese fue el momento en que se enamoró del baloncesto.
“Era como si alguien de Marte hubiera venido a jugar de repente”. Se inició en el baloncesto cuando tenía 7 años. Bajo el liderazgo del entrenador Miroslav Potměšil, se desarrolló rápidamente en los equipos juveniles de Česká Lípa y también fue incluido en las selecciones nacionales U17 y U19. A la edad de 17 años, debido al crecimiento más rápido de los jugadores, se mudó a la primera liga BK Děčín.
Barton poseía una gran envergadura y atributos físicos de sus padres, quienes también eran buenos atletas. Con estos buenos parámetros físicos, un salto, fuerza, era fácil predecir que iba a ser un muy buen deportista profesional.
Después de la secundaria, se fue a estudiar y jugar baloncesto a Estados Unidos. Fue un titular de cuatro años en la Universidad de Valparaíso y ayudó al equipo a hacer el torneo de la NCAA tres veces durante su tiempo allí. Fue el Jugador Más Valioso de las ligas en su último año senior en 2002. Puso su nombre en el draft de la NBA y, a diferencia de su colega checo Jiri Welsch, no fue seleccionado.
A pesar de que dejó una muy buena impresión en la liga de verano de la NBA ese año, Barton prefirió regresar a Europa y firmó con la potencia italiana Fortitudo Bologna.
En los años siguientes, jugó en clubes de Italia (Fortitudo Bolonia, Virtus Roma), España (Joventut Badalona, FC Barcelona, Fuenlabrada y Valencia). Sus años más exitosos fueron en España, donde se llevó muchos títulos con el Joventut y con los equipos del Barcelona. La impresionante racha de 5 años fue coronada con el título de la Euroliga en 2010. Después de regresar a la República Checa, jugó brevemente para el USK de Praga, y en el verano de 2014, fue transferido al equipo ČEZ Basketball Nymburk. A finales de 2015 aprovechó la oferta del Club Barcelona, donde jugó en el filial. Además del juego obvio, su deber era guiar a los jugadores jóvenes y prepararse para una carrera como entrenador.
Comenzó su carrera como entrenador en Europrobasket, liderando el equipo Europrobasket como Head Coach. Tras dos meses en el Europrobasket, le ofrecieron un puesto como técnico asistente del equipo FC Barcelona Cadet.
Vio una oportunidad única de "arreglar" a alguien a su corta edad desde el punto de vista del baloncesto y humano. Gracias a su rica carrera, tiene una idea clara de cómo se debe jugar el baloncesto y eso es lo que exige de sus jugadores. Sirvió 3 años en las categorías inferiores del FC Barcelona.
Su especialidad ha sido trabajar con los grandes, además de asesorar a los jugadores estrella jóvenes. En esa temporada, Barton llevó a su equipo cadete al partido final del campeonato de España, donde perdió por dos puntos ante el otro potente español, el Real Madrid.
Durante ese tiempo, desde 2017, Barton también ha estado trabajando con la asociación checa de baloncesto. Primero, se unió a la selección absoluta para la Eurocopa en 2017, luego, poco después, fue nombrado entrenador en jefe de la selección nacional sub-18 de la República Checa en 2018, y el equipo que avanzará a la división "A" en 2019. En 2020, era su 4º año, liderando el grupo de jugadores nacidos en 2003 y 2004.
En la Euroliga de Baloncesto Adidas Next Generation Tournament Istanbul, el entrenador Barton lideró al Basket Brno para su primera victoria en la historia de ANGT al derrotar al U18 Tofas Bursa 71-66 en tiempo extra para terminar séptimo en Estambul.
Para poner un plus extra en su carrera, Lubos ha ganado otra entrada para la Euroliga de Baloncesto, el Adidas Next Generation Tournament entra en su vigésima edición esta temporada. trae Basket Brno un año más con más experiencia.
Podemos hablar días sobre la interesante carrera de baloncesto de Lubos Barton, pero una cosa es segura, fue un jugador increíble en el camino correcto para convertirse en un entrenador aún mejor, enseñando a los jugadores jóvenes cosas importantes en la vida y el baloncesto.